La capital que Bélgica, es una ciudad hermosa e interesante, que se puede descubrir y disfrutar en pocas horas. Una ciudad tranquila y elegante, repleta de edificios históricos, famosa por su chocolate, los gofres, la cerveza artesanal y por una de las plazas más bonitas del mundo: La Grand Place.
Así que si solos dispones de un día para visitar esta hermosa ciudad, aquí te traigo un itinerario para disfrutar de Bruselas en un día. No te defraudara!
Te recomiendo que antes de empezar a leer esta guía, le eches un vistazo a los consejos para visitar una ciudad en un día, y no morir en el intento.
Si visitas Bélgica, tal vez también te pueda interesar este CIRCUITO por Bélgica & Holanda, en 5 días.
Aquí va el, TOP 10, con LO MEJOR DE BRUSELAS
GRAND PLACE – una de las plazas más bonitas del mundo
MANNEKEN PIS – EL SÍMBOLO DE BRUSELAS
GALERIES ROYALES SAINT-HUBERT
CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GUDULA
RUTA Y MUSEO DEL COMIC
PARQUE Y PALACIO REAL
BARRIO DEL SABLON: PLACE DU GRAND SABLON, IGLESIA NOTRE-DAME y JARDIN DU PETIT SABLON
PALACIO DE JUSTICIA
ATOMIUM
MIRADOR: EL MONT DES ARTS
(EXTRA) PARLAMENTARIUM
GRAND PLACE – una de las plazas más bonitas del mundo
La Grand Place (Grote Markt en flamenco) es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más bellas y admiradas del mundo.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, destaca por los edificios que la rodean entre los cuales están: las casas de los gremios, la Maison du Roi (que fue residencia de la familia real y ahora acoge el Museo de la Ciudad de Bruselas, donde a parte de su historia podrás ver los curiosos trajes que visten el Manneken Pis), la Maison des Ducs de Brabant, Le Piegeon y sobre todo el ayuntamiento o Hotel de Ville.
✎En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento.
✎ Cada dos años en agosto, la plaza se cubre de flores formando una preciosa y admirable alfombra floral. la próxima cita será del 16 al 19 de agosto de 2018. Un motivo más para viajar a esta ciudad!
MANNEKEN PIS – EL SÍMBOLO DE BRUSELAS
Muy cerca de la Grand Place, se encuentra uno de los iconos de Bruselas: la estatua del Menneken Pis. Pues se trata de una estatua de bronce de unos 50cm que figura un niño desnudo haciendo pis, en la pila de una fuente.
Su historia no está clara, y se han creada cientos de leyendas sobre esta estatua. Algunas dicen que se trata de un niño de intento apagar un incendio haciendo pis, otra que fue el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.
✎El Manneken Pis se encuentra entre las céntricas calles de l’Etuve y Chene, muy próximas a la Grand Place. Lo veras a lo lejos por la aglomeración de turistas rodeando la fuente
✎También hay una versión femenina (Jeanneke Pis) y canina (Zinneke Pis).
✎Junto al chocolate, el atomium o la Grand Place, el pequeño Manneken Pis, se ha convertido de un icono de Bruselas, y no puede faltar en tu visita!
GALERIES ROYALES SAINT-HUBERT - Las galerías más antiguas y exclusivas de Bruselas
Las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes.
Cubiertas por una enorme cúpula de cristal, miden unos 200 metros de largo, y comunican con la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, creando una conexión entre la parte histórica de Bruselas y una parte más moderna.
✎En su interior alberga decenas de tiendas de lujo, joyerías, grandes chocolateros y hasta un cine
CATEDRAL DE BRUSELAS
Oficialmente la CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GUDULA, es una de los monumentos más emblemáticos y visitados de Bruselas, ya que está considerada la principal iglesia católica de Bélgica.
Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. 1961 que la iglesia adquirió el nombre de catedral.
En su interior destacan el púlpito tallado en madera de estilo barroco, las grandes vidrieras y un gran órgano
RUTA y MUSEO DEL CÓMIC
Bélgica es uno de los principales países impulsores del cómic y Tintín es su creación más importante.
Aunque no seas un gran aficionado del cómic, no debes perderte al menos su ruta por la callejuelas, donde podrás ir paseando y disfrutando de las fachadas pintadas con los comics belgas más conocidos como Tintín, Lucky Luke, El Pequeño Spirou o los galos Astérix y Obélix, entre otros.
EL museo del Comic ( para los belgas un lugar de culto, que alberga más de 6.000 comics originales) junto a la Ruta del Comic, se han convertido un imprescindible para cualquier visitar que se precio por la capital belga.
Ubicación : 20 Rue des Sables.
Horario : de 10:00 a 18:00 horas.
Precio :Adultos: 10€. Entrada gratuita con Brussels Card.
PARQUE Y PALACIO REAL – Palais Royal
La zona de la plaza real se encuentra el Palacio Real, el Palacio de justicia y el Parlamento de Belgica. Hoy en día el Palacio real no es la residencia de los reyes pues hace más de un siglo que ya no residen en el, pero continua siendo la sede de la monarquía constitucional belga.
Junto a él se encuentra el Parque de Bruselas, ideal para pasear y relajarse, el parque es siglo XVIII de estilo francés.
Ubicación: Paleizenplein.
Horario: de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas. ( desde el 21 de julio hasta septiembre)
BARRIO DEL SABLON: PLACE DU GRAND SABLON, IGLESIA NOTRE-DAME y JARDIN DU PETIT SABLON
Si vas a Bruselas, no puedes dejar pasar la oportunidad de pasear por uno de los barrios con más encanto: Le Sablon. En el encontraras el Palacio de Justicia, el precioso jardín de la Place Du Petit Sablon, donde los domingos se celebra el mercado de antigüedades, pasear por la bonita Place du Gran Sablon y entrar a visitar la iglesia gótica de Notre-dame, para completar su visita.
PALACIO DE JUSTICIA - Palais de Justice
Este espectacular edifico, fue durante muchos años el más grande de Europa. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica.
Con más de 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura, y su situación, en la zona alta de Bruselas, el edificio es visible desde casi toda la ciudad.
Ubicación: Plaza Poelaert 1
Precio: Gratuito
Horario : De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Cerrado fines de semana y festivos.
ATOMIUM
Fue diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958.
Aunque solo será para visitarlo por fuera, este enorme átomo de 102 metros de altura, se ha convertido en la imagen de Bruselas. Se puede visitar su interior, y subir hasta la esfera mas alta en un ascensor. Dentro encontrareis una exposición sobre la historia del monumento y un restaurante, además de una mirador con vista a la ciudad
Muy cerca están los jardines Serres Royales de Laeken y el parque Mini Europe, donde se con maquetas en miniatura de los edificios más emblemáticos de Europa.
Precio: Adultos: 15€. Descuento con Brussels Card.
Horario : Todos los días de 10:00 a 18:00 horas. El restaurante abre hasta las 23:00 horas.
Transporte:
Metro: Heysel, línea 6. Tranvía: Heysel, línea 51. Autobús: Heysel, líneas 84 y 88.
MIRADOR: EL MONT DES ARTS
El Mont des Arts es la puerta de entrada al casco histórico de Brusela. Desde el se aprecia la torre del ayuntamiento se eleva desde la Grand Place y nos regala una panorámica única de la capital belga.
✎ Este lugar emblemático de Bruselas se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1910, cuando Leopoldo II decidió demoler en el siglo XIX los viejos edificios y convertir la colina donde se asentaban en un bello mirador ubicado en la Place de L’Albertine.
⌚ Extra: si dispones de mas de un día para visitar la ciudad, tal vez te resulte interesanta el Barrio Europeo, donde se encuentran el Parlamento Europeo y la mayoría de los edificios y las instituciones de la Unión Europea.
PARLAMENTARIUM
En el corazón del Barrio Europeo de Bruselas se encuentra una de las tres sedes del Parlamento Europeo, y la más conocida (las otras dos están en Estrasburgo y Luxemburgo).
Alejado del la zona centro, y tal vez en un día no tengas tiempo de visitarlo, pero si puedes merece la pena acercarse.
Para conocer mejor el Parlamento Europeo de Bruselas, podemos visitar el Parlamentarium, su centro de visitantes, donde a través de diversos recursos multimedia conoceremos su funcionamiento y principales actividades. Toda la informacion del Parlamentarium está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, gracias a las miniguías multimedia (gratuitas) que nos facilitarán a la entrada.
Precio: gratuito