Si estáis buscando una zona de montaña, donde disfrutar y desconectar en familia, con actividades para hacer con niños, gran oferta alojamientos y buena gastronomía... ya lo habéis encontrado: La Cerdanya, es tu destino!
La comarca de La Cerdanya, se sitúa al norte de Catalunya, haciendo límite con Francia y Andorra. Más bien la mitad de la Cerdanya, pertenece a Catalunya y la otra a Francia. Y dentro de La Cerdanya catalana está igualmente fraccionada en dos partes adscritas a las provincias de Barcelona y Girona, partición que data de 1833.
Es un lugar ideal para ir en familia, pues sus paisajes recuerdan a Suiza, rodeados de grandes montañas y extensos prados verdes con vacas y caballos pastando a sus anchas. Además de lagos, ríos, pueblos con encanto y su exquisita gastronomía, hacen que este lugar sea el elegido por muchas familias, para situar aquí su segunda residencia. Además es un lugar de paso si vais hacia Andorra.
En invierno es un lugar conocido por sus pistas de esqui, como La Molina y La Masella, y en verano por sus excursiones de montaña. Pues La Cerdanya discurre sobre un extenso altiplano a unos mil metros de altura flanqueado por la alargada sierra del Cadí y las montañas de prácticamente 3.000 metros fronterizas con Andorra como el Puigpedrós o Tossa Plana de Lles.
Gracias al Túnel del Cadí inaugurado en el 1984, la conexión entre Barcelona y La Cerdaña es de apenas dos horas en coche (previo pago 12,50€ de peaje por trayecto). También tiene conexión en tren hasta Puigcerdà, y en bus desde Barcelona.
Aquí además encontraras una gran oferta de restauración y alojamientos, desde hoteles de lujo, a apartamentos, camping y resorts para disfrutar en familia.
¿Sabias que?
Es uno de los lugares de España con los nombres de pueblos más raros y más cortos: Err, Ur, Lles, Das, Riu, Alp, Pi, Urtx, Eller, All, Ger…
Aun te faltan razones para decidirte a visitar La Cerdanya?
En la zona hay mil y una actividades, para todo tipo de gustos, pero a continuación te propongo 5 planes, fáciles y divertidos, para hacer en familia en la Cerdanya. Son ideales para hacer con niños, pues son fáciles y el entorno muy seguro, a la vez que bonito.
ESTANY PUIGCERDA
El lago de Puigcerda es una parada obligatoria si visitas la cerdanya con niños. Visitarlo es pura belleza. En el habitan cisnes, patos e infinitas de aves, que harán las delicias de los más pequeños.
Además, encontrarás varias zonas de bancos y césped donde descansar o hacer un picnic, un parque infantil y hasta una "Bibliollac" (un quiosco donde coger libros para leer).
Su acceso es gratuito. Se encuentra en la cima del pueblo y hay parking en los alrededores.
Merece la pena la visita en cualquier época del año, en invierno suele estar helado, y también es muy bonito, aunque hay que abrigarse.
ESTANY DE MALNIU – REFUGI
Una de la "excursiones clásicas de la Cerdanya", en un ambiente de alta montaña. Es ideal para realizar con niños, además de su bajo nivel, por la espectacularidad del paisaje que la rodea y los animales que se pueden ver en libertad durante el recorrido, harán esta excusión de las más divertidas para hacer en familia.
Nivel de dificultad: Baja
Distancia total: 3km desde el refugio hasta el lago (ida y vuelta)
Tiempo total: 1:20h ida/vuelta
Desnivel: 140m
Altitud máxima: 2.126m
Desde el refugio del Malniu, se inicia el recorrido que lleva hasta el lago. Su acceso es fácil, aunque el sendero de 1,5km, que se realiza en 35 minutos, es en subida. Durante el recorrido se pueden ver varios rebaños de vacas que pastan a sus anchas, que hacen el trayecto más ameno.
Si bien se puede llegar hasta el refugio en coche, hay que tener en cuenta que la carretera de acceso hasta el, no es la más cómoda: Se llega hasta la población de Meranges, y una vez allí continuamos 8km por pista forestal, estrecha (donde hay tramos que no caben dos coches), bordeando la ladera de la montaña, y en tramos sin asfaltar.
En verano suele estar bastante masificado, por lo que si se llena el parking del refugio (que no es muy amplio) cierran el acceso y de debe de dejar el vehículo a 2 km y llegar caminando.
Si se consigue llegar en coche hasta el parking del refugio hay que pagar una tasa de 4- 5€ por espacio protegido.
De camino por la pista forestar, desde donde se aparca el vehículo, si el parking esta lleno, hasta el refugio de Malniu.
El lago Malniu es de origen glaciar, y está rodeado de pinos, es la joya de la corona del macizo del Puigpedros.
Se recomienda realizar la excursión en primavera - verano, con buen tiempo. O en invierno con raquetas de nieve, ya que el acceso suele estar cortado.
Lo que hará las delicias de los mas pequeños de la casas, son las vacas pastando a sus anchas, que se pueden ver durante del recorrido.
Cerca del refugio hay mesas para hacer picnic, aunque el restaurante del propio refugio se come estupendamente y bien de precio.
CASCADA MOLI DEL SALT & PRAT DE LA LLOSA
Nivel de dificultad: Baja
Distancia total: 3,5 km (desde la iglesia de Viliella hasta la cascada y vuelta)
Tiempo total: 1:10h ida/vuelta
Desnivel: 80m
Altitud máxima: 1.572m
Desde la iglesia del pueblo de Viliella sale una pista forestar, de fácil recorrido, hasta los pies de la cascada del Moli del Salt. La ruta no tiene gran dificultad y el entorno es precioso, por lo que la convierte en una excursión ideal para ir con niños en la Cerdanya.
Una vez vista la cascada, si queréis podéis seguir disfrutando del entorno y adentraros en el Valle de la Llosa, que está rodeado de grandes montañas como la Tossa Plana de Lles o la Carbassa. Y las hermosas vista de las paredes de Cadi, situadas al sur.
Lo que convierte esta zona, en una de las mejores excursiones para hacer con niños en la Cerdanya, no es solo su baja dificultad del recorrido, sino es los diversos atractivos que presenta: como el impresionante saldo de agua (con Puente de madera incluido), la flora y fauna, la espectacularidad de sus paisajes rodeados de alta montaña, y sus enormes prados verdes donde jugar y descansar. Todo esto siempre acompañado por el cauce del rio, que lo hace aún más bonito.
Visitar uno de los pueblos con mas encanto de La Cerdanya: BELLVER DE CERDANYA
Nuestra ruta por la Cerdanya en familia, termina visitando el bonito pueblo de Bellver de Cerdanya. Es uno de localidades con mas importancia de la comarca, aunque su población no superar los dos mil habitantes.
Destaca el núcleo antiguo de Bellver, su sorprendente patrimonio cultural, y por sus paisajes que lo rodean.
Bellver de Cerdanya es una buena opción para buscar alojamiento, ya que es de los municipios mas grandes de la zona y tiene gran diversidad de parques infantiles y zonas para niños, o hacer una parada para comer, ya que esta a los "pies" del túnel del cadi, lo que facilita mucho y acorta el camino hacia Barcelona.
Espero que te sirva de ayuda este post para visitar este precioso lugar, y los disfrutes tanto como yo!
Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme ¡Estaré encantada de poder ayudarte!!
Comments